Monday, March 30, 2009

En qué lado de la moneda estás?

Quizá hayas escuchado la frase que dice "Toda moneda tiene dos caras", y generalmente es así.

La moneda sobre la cual conversaremos hoy es bien particular, y tiene que ver con nuestra habilidad para atrapar a la gente haciendo ciertas cosas.

Si cuando dije "atrapar a la gente" te vinieron a la cabeza cosas como cometiendo errores o haciendo cosas que dan pena, entonces estás en un lado de la moneda. Por el contrario si pensaste en situaciones donde la gente hizo las cosas bien y se lo reconociste, entonces estás en el otro lado de la moneda.

La historia que quiero compartir con Uds. hoy tiene varias partes.

Hace unos 3 o 4 meses atrás, escuché el siguiente consejo "vive la vida buscando atrapar a la gente haciendo las cosas bien, y díselo", lo escuché en un curso grabado por tres grandes mentores Eric Worre, Randy Gage y Randy Schroeder.

Cuando escuché ese consejo, se me quedó en la cabeza la idea de, no sé si por genética, selección natural o ¿qué se yo?, cuando somos niños tenemos una tremenda habilidad para darnos cuenta de los errores que cometen los demás y luego los usamos en su contra. De verdad que como niños muchas veces somos crueles!!! Sin embargo, esta habilidad no desaparece a medida que vamos creciendo. Nos burlamos de como la gente se viste, como hablan, como caminan, en fin nosotros sabemos cuales son esas situaciones.

Y cuando nos tropezamos con alguien que realmente esta haciendo las cosas bien, entonces decimos "Bueno ese es su trabajo" Que seguramente es cierto, pero no te gustaría que la gente te reconozca cuando haces bien "tu trabajo"? No se siente bien ese momento?

Bien, continuando la historia, me quedé con esa idea en la cabeza, y estuve pendiente de atrapar a la gente haciendo las cosas bien, bien fuera un mesonero(a), aeromoza, mecánico, colega, en fin quien fuera.

Mientras llevaba a cabo el experimento, noté dos cosas muy interesantes: 1. A la gente le gusta! y la gente te recuerda cuando lo haces. En una ocasión, mi papá se lo hizo saber a la señora que sirve el café en la panadería. En la próxima visita, cuando la señora vió a mi papá los ojos le brillaron y buscó hacer "el mejor café" que pudiese. En mi caso se lo hice saber a la muchacha que lava el cabello en la barbería, y les puedo asegurar que cada vez que voy trata de hacerme la visita lo más placentera posible.

Pero la número 2. nos deja mucho que pensar. Todas las personas que halagué NO SE LO ESPERABAN!! estaban sorprendidas de escucharlo y eso dice mucho de como nos tratamos día a día en la sociedad.

El reto de ahora en adelante? olvidémonos de la habilidad de atrapar a la gente haciendo las cosas mal y saltémos al otro lado de la moneda. Que de ahora en adelante no pase ni un día sin que le hagámos saber a la gente cuando está haciendo las cosas bien. De verdad todos ganamos, le vas a caer mejor a la gente, te van a ofrecer un mejor servicio y muy probablemente, ellos comenzarán a decirte a tí, cuando estés haciendo un buen trabajo.

Piénsenlo y por favor compartan sus ideas al respecto, me encantaría escucharlas!

Que tengan una feliz semana.
Nos vemos de nuevo el Viernes!

Federico Ruiz

1 comment:

  1. Federico, excelente tu comentario de hoy. Efectivamente es así; cada vez que lo hacemos, cuando reconocemos a la gente por lo que hace bien y se lo comunicamos; el efecto que se produce, es el refuerzo de esa conducta y actitud. ¿La consecuencia?, el mejoramiento de la persona, del servicio que presta o de la labor que cumple; mas la propia setisfación interna de sentirse reconocido, que es lo que hace que "Le brillen los Ojos" que hermoso!!!! Eso es crecimiento;(Growth) eso es prosperidad (Prosperity). En la medida que todos, todos los días, busquemos en los demás cuales cosas hacen bien para reconocerselas y adoptemos la actitud y acción de Reconocimiento hacia ellos porque lo hacen bien; además de no costarnos absolutamante nada, produce en los demás y en nosostros mismos, al menos un momento agradable y alegría en quien le reconoce al otro y en quien se siente reconocido.

    Gracias por tu excelente comentario

    William Ruiz

    ReplyDelete