Monday, April 13, 2009

La clave esta en si es ÚTIL

Antes de comenzar les quería comentar que el Viernes no hubo publicación ya que fue Viernes Santo, y como soy Católico ese día es muy especial y me concentro en el.

Pero bueno hoy es Lunes, así que espero todos hayan pasado un feliz día de Pascua.

Entrando en materia, hoy quería compartir con Uds. otro de los "tips" aprendidos en el curso que estoy haciendo y que creo todos debemos practicar. Tiene que ver con tener "pensamientos útiles".

Cuando entendí como funciona, me dí cuenta de la cantidad de veces que convertimos a nuestros pensamientos en barreras que nos impiden seguir avanzando.

Así es como funciona, debemos entrenarnos a pensar de manera útil. Si en algún momento hemos fallado haciendo algo, y eso nos invita a pensar que no servimos para eso, será muy difícil convencernos de lo contrario. Entonces fue ese pensamiento útil? NO. Ahora si pensamos que gracias a esa falla ahora estamos mejor preparados para tener éxito, definitivamente nuestra actitud será diferente. No sé para Uds, pero para mí, la segunda manera de pensar es mucho más útil que la anterior la cual sólo nos limita.

Ahora una de las cosas más interesantes de esta técnica es que no tiene que ser una experiencia real!!, puede ser algo inventado por nosotros mismos! Nuestro cerebro no distingue si la experiencia es real o no, el sólo procesa una imagen o una película y el contenido de la misma determinará como te sientes en ese momento.

Vamos hacer un ejercicio, les voy a narrar una breve historia que quiero imaginen con detalles en su mente, y luego me dicen como se sienten:
Estás a punto de dar una presentación para la cual no estás bien preparado. Te toca el turno de pasar y estás muy nervioso, sabes que hay muchas preguntas que pueden surgir para las cuales no tienes respuesta, además tu promoción o un bono depende de la misma. Justo antes de empezar tu jefe te pide que hagas un pequeño resumen antes de empezar, pero tu tenías pensado aprender un poco más mientras ibas avanzando, el estómago se te retuerce y te das cuenta que estás temblando... Ok, paremos la historia acá. Como se siente estar en esa situación? No muy bien verdad? Pues bien muchas veces nos concentramos en pensar en la cantidad de cosas que pueden salir mal, y en vez de ayudarnos, lo que hacemos es ponernos más nerviosos aún.

Ahora veamos ésta, Estás convencido (a) que esta es la mejor presentación que hayas hecho en toda tu vida, no ves la hora de subir al podium y compartir con todo el mundo lo que investigaste, te pusiste tu mejor traje/vestido, y ya puedes escuchar los aplausos y ver las sonrisas de aprobación de todos los presentes, simplemente es el mejor día de tu vida.

Ahora como se sienten? Muy diferente no? Bueno ambas situaciones fueron inventadas, pero igual podemos ver como nos sentimos diferentes en ambas. Y estoy seguro que todos piensan que la segunda historia es mucho más útil que la primera.

Pensamientos útiles son aquellos que nos hacen sentir bien y que podemos dar lo mejor de nosotros. No se trata de si fue cierto o si es inventado, lo importante es si ese pensamiento te ayuda a superar la tarea que tienes en frente.

Cada vez que tengo un juego de fútbol, antes de empezar me imagino haciendo jugadas espectaculares, metiendo goles, y haciendo pases precisos. En el momento que el partido comienza, siento una confianza que la construí antes de empezar.

Para cerrar, la mejor pregunta que se pueden hacer para hacerle auditoría a sus pensamiento es ¿Es este pensamiento útil?, si la respuesta es "no", entonces busquemos una situación donde logramos terminar exitosamente lo que sea nos estamos planteando, y si no la tenemos la inventamos!

Que tengan una feliz semana!

Nos vemos el viernes!

Federico Ruiz

1 comment:

  1. Federico: Que ÚTIL tu Post de Ayer, realmente tienes mucha razón. Cuando uno se enfrenta a cualquier Idea, Tarea, Proyecto, Problema o Situación, etc; el resultado que se obtiene de la acción que emprendemos en cada caso, está determinada, en muy buena medida, por la actitud con la cual la enfrentemos. Si nos detuviéramos siempre a identificar los aspectos útiles que, con absoluta certeza, tienen todas y cada una de esas Ideas, Tareas, Proyectos, Problemas o Situaciones, que se nos colocan al frente de nuestra cara, minuto a minuto; con seguridad al lograr ver esa parte útil, estaríamos realmente identificando OPORTUNIDADES y MOTIVADORES que nos conducirán a actuar con mayor seguridad y confianza, y con ellas, obtendremos siempre el Éxito, el Crecimiento y la Prosperidad que buscamos.

    Recibe un gran Saludo

    William Ruiz

    ReplyDelete