Friday, May 22, 2009

Mejor información para mejores decisiones...

Hola a todos, el tema de hoy trata de la información que usamos para tomar decisiones...

De verdad desconozco por qué los seres humanos usamos la información de la manera que lo hacemos, pero lo que si sé es que no tenemos mucha idea de la estadística. La idea no es dar una clase de estadística, sino compartir unos hechos interesantes.

La fuente de información: Alguna vez se han detenido a entender ¿Qué tan válida es la información que están considerando para su decisión? Quizá piensen que sí, pero la realidad es esta. Inconscientemente tendemos a escoger la información que mejor se adapta a nuestra preconcepción de la situación. Así que lo que realmente hacemos es buscar información que CONFIRME lo que pensamos, en vez de la necesaria para tomar una mejor decisión.

Ejemplo: Uds tienen una idea preconcebida de un tema. Le preguntan a una persona al respecto y está de acuerdo con Uds. Probablemente piensen... "yo tenía razón", pero ¿Qué pasa en el caso dónde conseguimos alguien que no refute nuestra idea? Seguramente buscaremos un tercero que rompa el empate... Lo ven? le creimos al primero por que estaba de acuerdo, pero no le creimos al segundo por que no estaba de acuerdo.

Otro ejemplo puede ser... Escuchan una noticia en particular que les parece difícil de creer, unos minutos después los llama una persona con la misma información, y luego una tercera. Después de tres coincidencias, probablemente pensemos, "Si tres personas diferentes coinciden, entonces debe ser verdad"

La realidad es que estamos dejando por fuera la fuente, donde esa gente que nos llamó, consiguió la información, es posible que haya sido la misma fuente!!!! Y también, ¿Quién dice que tres personas es suficiente para validar una información?

En ambos casos, podemos no estar tomando las mejores decisiones, basándonos en la información que obtuvimos.

My consejo (Sigue siendo el consejo de una sola persona, así que por favor valídenla!!!), cuando busquen información háganlo con la mente abierta y sin preconcepciones, sino podemos estar más bien buscando la información que nos interesa y estemos dejando afuera la información que nos sirve.

Espero que le den una pensada en el fin de semana!

Que lo pasen de maravilla!

Federico Ruiz

No comments:

Post a Comment