Friday, April 17, 2009

Serie Libertad - Definiendo Libertad

Libertad es definitivamente una palabra muy importante en nuestro vocabulario, tan es así que siempre estamos diciendo que la queremos.

Pero se han puesto a pensar acerca de ¿Qué es la Libertad? Estoy seguro que si se van al diccionario van a conseguir una definición muy convincente, pero la pregunta es ¿Qué es Libertad para tí?

De verdad no recuerdo quien dijo la siguiente frase, pero admito que no es creación propia!
"La libertad es la posibilidad de los seres humanos de ponerse sus propias cadenas"

Cuando la leí me pareció brillante y estoy totalmente de acuerdo. Pero si me gustó o no, no es el punto de hoy, la idea es invitarte a pensar y definir lo que significa Libertad para tí. ¿Cuáles son esas cadenas que te gustaría escoger para tí?, ¿Quién es el dueño de las cadenas que hoy tienes puestas?

Un aspecto importante en el proceso de definición de Libertad es que debemos ponerle detalles, ¿Cómo se ve y se siente esa Libertad?

Estoy seguro que hoy en día tienes cosas que hacer que preferirías no hacerlas, ahora si esas cosas desaparecieran, ¿Qué harías?

Les doy mi definición de Libertad: "La posibilidad de usar todos mis recursos disponibles en la satisfacción de una necesidad escogida voluntariamente"

No importa si es Tiempo, Dinero, Sabiduría o Conocimiento; si tengo que usar mis recursos en una actividad que no quiero hacer voluntariamente, entonces mi Libertad se ha visto reducida.

Por supuesto que todos tenemos responsabilidades, que necesariamente demandan parte de esos recursos, pero si dicha actividad es hecha voluntariamente, entonces nuestra libertad sigue en perfecto estado.

Para terminar, cual es su índice de libertad? Ojalá a partir de hoy empiece a moverse hacia el 100%

Que tengan un feliz fin de Semana

Hasta el Lunes!

Federico Ruiz

1 comment:

  1. Para ser muy sincero, no se cuál es el índice de libertad del cual soy propietario. Evidentemente no es 100%, pero estoy de acuerdo con Federico en que la única forma de ser realmente libre o por decirlo de otra manera; para lograr llevar el Índice de Libertad al 100%, se requiere una gran dosis voluntad y con ese recurso; que añado a los ya citados por Federico; podremos al menos sentir que lo estamos alcanzando... eso creo Libremente!!!!!
    Felicitaciones por esta excelente reflexión!!!!!

    William Ruiz

    ReplyDelete