Tuesday, June 23, 2009

"El termómetro y el termostato"

Hola a todos!... Por que la integridad es esencial, quiero dejarles claro que el título no es creación mía. Lo extraje del libro "Tribus", el cual he mencionado antes en el blog.

Finalmente terminé de leerlo ayer mientras esperaba en la línea para sacar el pasaporte de mi esposa... y llegando al final conseguí unas verdaderas joyas que estaré compartiendo con Uds en artículos futuros.

Con sólo mirar el título del artículo es fácil darse cuenta que ambos son herramientas relacionadas con la temperatura, pero uno de ellos tiene mucho más impacto.

El termómetro: te permite conocer la temperatura.
Si uno se pone a pensar, queda claro que conocer la temperatura es algo importante. Dependiendo de lo que se esté haciendo, conocer la temperatura definitivamente te puede impulsar a tomar acción, para explicar voy a usar tres ejemplos.

Uno puede usar el termómetro para conocer la temperatura corporal, y dependiendo de lo que diga, uno toma las acciones que hagan falta. Uno puede poner el A/A en la casa, oficina o en el carro a la temperatura que nos parezca agradable. También lo usamos para ver la temperatura de nuestro horno cuando estamos haciendo una torta. No cabe la menor duda que los termómetros son útiles, pero son sólo indicadores....

El termostato: Regula la temperatura
El termostato aprovecha al termómetro, pero para hacer una diferencia, el termostato puede cambiar, puede corregir de acuerdo a las condiciones siempre cambiantes de su ambiente.

Nuestro cuerpo tiene su termostato, cuando tenemos calor, sudamos; cuando tenemos frío, nos da escalofríos; mantener la temperatura en balance es lo que nos mantiene con vida, unos pocos grados para arriba o para abajo, y nos metemos en problemas.

El A/A nos puede congelar si continua permanentemente echando aire frío, el termostato es lo que lo hace agradable, lo que se adapta, es quien dirige las acciones del equipo.

La torta no sería muy sabrosa, si el horno no mantuviese la temperatura, la torta se nos quemaría o quedara cruda...

¿Qué podemos sacar de estos ejemplos? El termostato es el líder, el termómetro es un seguidor.

¿Cuál de ellos preferirían ser?, ¿Ser sólo un mensaje?, ¿O más bien ser quién usa los mensajes para crear cambio, mejoras, para hacer la diferencia entre estar vivos o muertos, cómodos o congelados, entre un buen postre o uno terrible?

Mi invitación para tí es que te conviertas en un termostato, que estés siempre monitoreando tu entorno y hagamos los ajustes necesarios para hacer de este mundo un mejor lugar.

Que tengas una maravillosa semana!

Hasta la Próxima!

Federico Ruiz

No comments:

Post a Comment